Qué es la mejora continua - Kaizen

La mejora continua es un método para optimizar los procesos y resultados de una empresa reduciendo errores y mal funcionamiento. Esta práctica consiste en identificar problemas, encontrar soluciones e implementarlas para mejorar continuamente el desempeño y maximizar el potencial de su empresa. La mejora continua permite a las empresas gestionar mejor el cambio creando, mejorando, modificando o adaptando procesos dentro de la organización.

¿Por qué es necesaria la mejora continua para las empresas?

Como todos sabemos, las empresas deben evolucionar constantemente para seguir siendo competitivas. Los clientes tienen expectativas cada vez más altas; la competencia es feroz y la tecnología evoluciona rápidamente. La mejora continua permite a una empresa adaptarse a estos cambios identificando problemas y encontrando soluciones para mejorar la calidad, la productividad y la rentabilidad.

Aquí hay una lista de los muchos beneficios de la mejora continua en los negocios:

  • Mejora la calidad de los productos y servicios.
  • Reduce costos y desperdicios dentro de la empresa.
  • Aumenta la satisfacción de clientes y empleados.
  • Permite una mayor eficiencia operativa
  • Mejora la comunicación interna y la cultura corporativa.
  • Mejora el rendimiento financiero y la rentabilidad de la empresa.
  • Reduce las tareas que no añaden valor

La mejora continua es un proceso que se construye con el tiempo y se renueva constantemente. Como puede ver, se necesita tiempo y compromiso para construir un enfoque eficaz porque la mejora debe ser aplicable para poder implementarla dentro de su organización.

Herramientas y técnicas de mejora continua.

La mejora continua es una herramienta de gestión en el método LEAN, es decir, utilizar los recursos de la manera correcta para producir un producto o servicio que satisfaga perfectamente las necesidades del cliente. La mejora continua/Kaizen significa observar tareas que no agregan valor y reducirlas para lograr un objetivo determinado.

Hay muchas herramientas disponibles para la mejora continua:

Método 5S

Se puede aplicar a todos los espacios de trabajo, el objetivo de este método es mantener el ambiente de trabajo limpio, ordenado y seguro para optimizar las condiciones de trabajo y el ambiente de los empleados. Se organiza en torno a 5 etapas principales: Eliminar (quitar lo innecesario), Ordenar (un lugar para cada cosa), Limpiar (evitar focos de contaminación), Estandarizar (aplicar orden y limpieza), Respetar (seguir y respetar juntos las normas establecidas). ).

Mejora continua

Desde el directivo hasta los operarios, la mejora continua se logra a través del sentido común y la implicación de todos en el trabajo. Esto permitirá simplificar los flujos de trabajo operativos y realizar pequeñas mejoras constantes, día tras día.

El método PDCA

El ciclo PDCA está asociado a la mejora continua y se despliega en 4 etapas principales:

  • Plan: análisis de la situación (se identifican y formalizan los problemas existentes a resolver).
  • Do: implementar el plan establecido.
  • Check: medir los resultados obtenidos.
  • Act: procurar que las acciones perduren en el tiempo.

Poka Yoke

Un método para anticipar defectos potenciales durante un proceso de fabricación. También ayuda a evitar errores humanos que podrían interferir con el proceso. Existen varios tipos de Poka Yoke en la industria: de alerta, secuencial y de contacto.

Gestión / Mentalidad

Esta técnica consiste en crear ideas en grupo, en reuniones por ejemplo, para resolver un problema y desarrollar una solución.

Es importante que los gerentes alienten a sus equipos a adoptar métodos de mejora continua. Si los empleados se involucran y reciben comentarios positivos, estarán más motivados para participar en el proyecto de mejora continua de la empresa y luego podrán comunicar sus nuevas ideas y participar plenamente.

Asesoramiento e implantación de mejora continua con SESA SYSTEMS

Implementar una estrategia de mejora continua en una empresa requiere de una serie de pasos si queremos que se implemente de la mejor manera posible.

En primer lugar, es recomendable realizar sólo pequeños cambios, que se irán implementando progresivamente en toda la empresa. El objetivo de la primera etapa es probar la reacción de los equipos para evitar alterar y alterar su rutina de trabajo.

En segundo lugar, el concepto de mejora continua no debe convertirse en una obsesión dentro de la empresa. Aspirar a la perfección a toda costa sería contraproducente, al crear nuevos problemas que no deberían existir.

Implementar la mejora continua en su empresa requiere un compromiso total por parte de la dirección y de todos los empleados. SESA SYSTEMS puede ayudarte a implementar la mejora continua en tu empresa gracias a los múltiples productos relacionados con herramientas y técnicas de mejora continua que ofrecemos.

Además, gracias a SESAHUB, podrás mejorar el seguimiento general de tus empleados a través de informes de rendimiento de todos tus dispositivos conectados y productos vinculados a la Industria 4.0.

Puntos clave para recordar

Al implementar un enfoque de mejora continua en su empresa, puede crear una cultura corporativa enfocada en reducir las tareas que no agregan valor y mejorar los procesos. Los empleados se sentirán más involucrados y se convertirán en verdaderos actores del cambio presentando propuestas.

Para saber más sobre la mejora continua, consulta nuestra guía Kaizen en nuestra web.

SESA SYSTEMS